Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Policía Turística del Paraguay - Recomendaciones

Venga a Paraguay y Siéntase Seguro


Seguridad Turística

La División de Seguridad Turística de la Policía Nacional del Paraguay, coordina y ejecuta acciones preventivas policial, en la entrada al país, en el micro centro de Ciudad del Este, en el micro centro de Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyu, en el Departamento del Alto Paraná y en las rutas del país, promoviendo medidas de protección, apoyo y acompañamiento a los turistas en transito.

Recomendaciones


La División de Seguridad Turística de la Policía Nacional del Paraguay, coordina y ejecuta acciones preventivas policial, en la entrada al país,  en el micro centro de Ciudad del Este, en el Departamento del Alto Paraná y en las rutas del  país, promoviendo medidas de protección, apoyo, acompañamiento a los turistas en transito.

1. Verifique y pruebe sus artículos al salir de las casas comerciales, shoopings, galerías y al llegar al hotel, debiendo exigir  facturas legales, y garantía, en caso de ser victimas de estafa denuncie el hecho en la División de Seguridad Turística.
2. En la zona comercial en caso de ser victima  de estafa  por comerciantes  y  de cohecho pasivo de funcionarios públicos, de la policía de transito, migraciones, policía nacional, denúncielo  en la División de Seguridad Turística.
3. Guarde su dinero, pasaporte en cajas de seguridad en el hotel, haciendo un listado de los mismos, dejando en sobre cerrado y lacrado en la gerencia.
4. Vigile sus pertenencias, bolsas, carteras, cámaras, billeteras, especialmente en ferias, paseos, vía pública, micro ómnibus.
5. Controle sus traslados en taxis, kombis, mototaxis, en el hotel o al lugar que visite y en los Stands habilitados en los  Aeropuertos.
6. Cambie su dinero en bancos o casas de cambios,  evite siempre las ofertas de cambio tentadoras por parte de personas desconocidas que pueden perjudicarlo, lleve consigo solo el dinero necesario.
7. Use, taxis, kombis, mototaxis autorizados, cuyos vehículos con distintivos de identificación claramente visibles, jamás utilice automóviles particulares y sin identificación, aun cuando ofrezcan tarifas inferiores a los servicios regulares de taxis, tampoco utilice los transportes alternativos en referencia fuera de las paradas oficiales, en el trayecto a su destino.
8. Al usar taxis, kombis, mototaxis, infórmese previamente cuanto es el valor del servicio y la distancia a recorrer.
9. Evite usar joyas de valor y adornos llamativos cuando salga solo, también evite el transporte de grandes sumas de dinero.
10. Estacione en el lugar controlado preferentemente, utilice cinturón de seguridad, tenga la luz prendida en la ruta, no pague multas o propina en la ruta.
11. Cuando necesite protección, información y o ayuda policial, haga contacto con las unidades de operaciones de la División de Seguridad Turística, abajo indicadas que dispone de agentes que hablan su mismo idioma, la División de Seguridad Turística de Ciudad del Este, Paraguay esta a su disposición.

Area de Cobertura: Ciudad del Este


Area de Cobertura: Salto de Guaira

Contacto:


Comisario Abogado Pablo René Ríos
Proyectista del programa de la División de Seguridad Turística en el Paraguay: Comisario Abogado Pablo René Ríos

mail: coordinacion@policiadeturismo.com.py
web: www.policiadeturismo.com.py








Repercusión en la Prensa:

El prestigioso periodista Andrés Colmán Gutiérrez escribió en su Blog Ñangapiry News un interesante artículo, que ilustra el accionar de estos agentes:






La otra policía


Son apenas 22 hombres y mujeres, sin patrulleras, casi sin recursos presupuestarios, manteniéndose con la contribución de algunos empresarios, con una existencia institucional todavía nebulosa… pero en un año y medio han conseguido cambiar en gran medida la imagen de corrupción e inseguridad que generalmente tienen los extranjeros al ingresar al Paraguay por el Puente de la Amistad.
En la noche del último domingo, el popular programa televisivo Fantástico, de la Rede Globo del Brasil, emitió un reportaje en el que alabó a la nueva Policía Turística paraguaya, una fuerza pública “eficaz y diferente” en la estigmatizada Ciudad del Este, que orienta y defiende a los visitantes. El informe mostraba como los peculiares agentes de uniforme color celeste ayudaban a un turista brasileño a recuperar su dinero, tras haber sido engañado por un vendedor callejero que le entregó una caja con botellas de agua mineral en vez de la notebook que le había vendido.
“Me quedé gratamente sorprendida. Es la primera vez, en los 5 años que llego viviendo en el Brasil, que la Rede Globo emite una noticia positiva sobre Ciudad del Este”, me escribe emocionada desde Sao Paulo la colega Nancy Areco, ex reportera del Sistema Nacional de Televisión, hoy afincada en el país vecino
La Policía Turística es un proyecto impulsado contra viento y marea por Liz Cramer, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que arrancó en diciembre de 2008 como una división interna de la Policía Nacional, operando desde una pequeña oficina cedida por la Aduana en la zona primaria del Puente de la Amistad, y con un decidido respaldo de la Fedecámaras, que nuclea a entidades de comercio y organizaciones ciudadanas del Este.
De enero a julio de 2010, además de resolver 60 casos de estafas a turistas en casas comerciales, aprehender a 24 delincuentes en flagrancia y demorar a 154 sospechosos, logró reducir a cero los casos de asaltos a turistas en la entrada al país, así como los pedidos de coimas e intentos de sobornos en la zona primaria del Puente.
Los miembros de la unidad son cuidadosamente seleccionados entre jóvenes aspirantes, y sometidos a un estricto control. No ha faltado el caso en que uno de ellos fue denunciado por intentar coimear a un turista, pero rápidamente fue sometido a investigación y proceso judicial, y deshonrosamente expulsado del cuerpo. La diferencia con otras fuerzas es que aquí no hay impunidad.
Además de la de Ciudad del Este existe otra en Salto del Guairá y pronto se habilitarán en Encarnación y Asunción. Será cuestión de seguirles la pista y ver cómo evolucionan, pero hasta ahora el resultado es alentadoramente positivo: hoy los extranjeros que llegan al Paraguay sienten que el uniforme celeste de la Policía Turística les inspira confianza, seguridad, honestidad, eficiencia y buen trato. Que ya es mucho.
En tanto, el diario ABC, en su edición digital, titula:





CIUDAD DEL ESTE

Policía turística disminuyó los casos de estafas en el Este de Paraguay

La estafa a turistas en Ciudad del Este no es ninguna novedad. La creación de la Policía Turística, y una unidad fiscal del mismo ramo, disminuyeron los hechos delictivos que afectaban generalmente a extranjeros.





Fuente: ABC Color (Foto Archivo).
La Policía Turística tiene pleno funcionamiento en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná, un sitio donde el crisol de razas se une mediante la triple frontera que une Paraguay, Brasil y Argentina. La ciudad paraguaya se destaca por su intenso movimiento comercial, principalmente para artículos informáticos y electrónicos.

Justamente por la gran afluencia de turistas, hace un año y siete meses se creaba la Policía Turística para brindar seguridad y confianza a todos los visitantes de Ciudad del Este.

El oficial Víctor Martín Acosta, jefe operativo de la Policía Turística, contó este martes a ABC Digital el avance relacionado a la seguridad de los turistas, desde la creación de la mencionada repartición policial.

"La misión principal es la protección y asistencia, e información al extranjero, indicó el oficial policial. La sede de la Policía Turística está ubicada en la zona primaria de la Aduana, cerca del puente "De la Amistad", en la entrada a Paraguay desde el Brasil.

Delitos
Acosta refirió que el delito que mayormente sufren los turistas son las estafas en las casas comerciales. Mencionó que ya recibieron 200 denuncias por el hecho delictivo mencionado.

"Están los comerciantes que simulan la calidad de un producto al turista, pero le entregan un artículo de menor calidad", expresó.

Acotó que existieron casos en donde el turista pagaba con tarjeta de crédito, pero el vendedor sobrefacturaba la compra, aprovechando la ingenuidad del cliente, quien firma el extracto sin darse cuenta.

Una tercera modalidad en estafar al cliente es cuando el turista paga por un artículo, por ejemplo, una computadora portátil. El vendedor va hasta el depósito y carga un bolso con botellas que puedan pesar casi como el aparato informático y lo entrega al ingenuo cliente, que se siente satisfecho por la adquisición, sin saber que es engañado.

Recordó que también están los delitos en la calle, como ser el robo de partes de carteristas, descuidistas y "caballos locos".

Respuesta
La Policía de Turismo cuenta con la infraestructura necesaria y con 22 agentes policiales en sus filas.

Acosta aseguró que reciben la denuncia, lo comunican a la fiscala Graciela Ortiz, y van a los comercios denunciados. Por lo general, buscan un arreglo entre la víctima y el victimario, porque a ninguna de las dos partes les agrada un proceso judicial.

"El turista quiere una solución rápida, en un 90% llegan a un acuerdo las partes", anunció.

Mediante el trabajo con la Fiscalía, destacó que de un promedio de 15 a 20 denuncias mensuales que se tenía anteriormente, bajó a cinco por mes.

Así trabaja la Policía de Turismo, que tiene la particularidad de que sus integrantes usan un uniforme azul, similar a la que anteriormemte utilizaba la Urbana de Asunción.

Destaque
La cadena televisiva brasileña Red Globo, en su edición del domingo pasado, destacó el trabajo de la Policía Turística de Ciudad del Este. Incluso mostraron casos concretos, de brasileños que fueron estafados, pero los agentes policiales solucionaron los casos, dejando contentos a los visitantes. Lea la nota.

VEA EL VIDEO DEL INFORME:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...